BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

lunes, 27 de julio de 2015

10:16 1

Hoy queremos presentar a Marcos Clavero, un joven fotógrafo nacido en Zaragoza, pero que se trasladó a Barcelona, donde con 6-7 años se estrenó en la fotografía a hombros de su padre durante un concierto. "...y sigo con el vicio". Se ha formado en distintas disciplinas, pero siempre en el ámbito artístico, dibujo, pintura, fotografía, historia del arte, hasta poesía. Ha expuesto en distintas exposiciones colectivas y ferias, en Barcelona, Köln, Soria. Marcos Clavero ha sido seleccionado para el visionado de portfolio de PHE este año con el proyecto Historias de la desmemoria, del cual queremos hablar con él.

"Mis imágenes, con un orden exacto, buscan lo maravilloso de lo anormal, una sensación fuera del aparente desorden del mundo, para que escape de nuevo a lo conocido con una sutileza lenta y pausada en una reformulación de la imagen basada en -hacer real lo irreal-, en un binomio que empuja a replantearse la propia realidad, provocando un sobresalto desconcertante."
Marcos Clavero





- Tener-Cultura: ¿Porqué fotografía?
- Marcos Clavero: ¿Porqué fotografía? Muy sencillo, he tenido el contacto con ella desde pequeño, desde niño. Mi padre (gran aficionado a ella) me puso por vez primera una cámara en mis manos en un concierto, yo estaba subido a sus hombros tomando mis primeras imágenes. Será porque la fotografía tiene algo de pintura, de imagen, combinando una atracción de carácter futurista por las máquinas. La fotografía es un arte que remite de forma más directa que la pintura a la realidad lo que crea un desafío mayor para crear irrealidades.

- T-C: El proyecto que presentamos hoy es "Historias de la Desmemoria", háblanos del trabajo.
- M.C: Este proyecto es un viaje vital, una búsqueda opuesta a la de mi generación y una decena de generaciones anteriores, las cuales emigran a grandes urbes (nacionales o internacionales) en busca de oportunidades. Un proyecto que narra la despoblación de los entornos rurales y mi punto de partida es la provincia de Soria, una de las más afectadas. Decenas de pueblos enteros abandonados, una tierra que me vio crecer y que cae en el olvido, la tierra de Numancia, tierra donde habitaron poetas como Machado, Becquer y Gerardo Diego y que ahora lucha contra el tiempo y el polvo.




Este proyecto narra el abandono, no solo del espacio físico sino de una forma de vida que se integra con lo natural, que convive con ello sin una pretensión de dominio o de relegar lo natural a existir tan solo como un resquicio de vida, como lo es un parque en una ciudad. Mi rumbo, el retorno a lo rural para buscar un renacer en el origen con un objetivo: crear en espacios deshabitados, abandonados por el ser humano, lugares que antes tenían un sentido práctico y ahora, desposeídos de su función primigenia son solo belleza.

- T-C: En la mayoría de las fotografías del proyecto, a pesar de hablar de despoblación y abandono, introduces personajes, ¿porqué? ¿qué quieres transmitirnos con ello?
- M.C: En las imágenes suelen haber uno o dos personajes, una muestra de soledad ante ese proceso de abandono. Los personajes realizan una conexión entre lo pasado y lo presente, donde cada imagen tiene un sentido propio. Una búsqueda por la geografía más recóndita: imágenes pausadas, solitarias, cargadas de poesía, existenciales a veces y otras llenas de ingenio e incluso de sentido del humor.
Son antecedentes de vida, de progreso. Antes eran; ahora mediante este trabajo pretendo que no caigan en el olvido, que tal y como son muestren su belleza melancólica mientras la naturaleza o el polvo los entierra.

- T-C: Con este trabajo has participado este año en Descubrimientos PHE, ¿qué tal la experiencia?
- M.C: Realmente enriquecedora, porque no es solo un visionado de portfolio (el cual, como todos se te hace corto). Pude ir prácticamente a todos los seminarios, en especial los de M.V.Swanson: Brillante, cercana... Solo puedo decir que me despedí de ella con un abrazo. A varias de las innumerables exposiciones y las personas nuevas que conocí.

- T-C: Tienes una exposición itinerante de este proyecto a punto de comenzar. Cuéntanos, cuéntanos...
- M.C: Estoy preparando la exposición itinerante del proyecto Historias de la desmemoria, de momento cerrando fechas y lugares para 2016-2017 entre los cuales estoy trabajando para incluir Barcelona, Zaragoza, Soria, Madrid... Si queréis tener más información acerca de todo lo que iré haciendo y cerrando seguidme en facebook!

- T-C: Este año está siendo muy productivo, tienes varios trabajos nuevos que ya estás moviendo. ¿Qué temas interesan a Marcos Clavero?
- M.C: Pues sí, la verdad... Y solo estamos a mitad de año.
Desde temáticas con cargas poéticas, la poesía visual hasta temáticas que tienen como base la crítica o la denuncia social. Tengo interés por el desarrollo y el proceso creativo pero si el objeto resultante no atrae, no remueve; nos encontramos ante intelectualidad o belleza vacía de emoción.


- T-C: Háblanos de tus últimos trabajos, tienes varias series nuevas...
- M.C: Comentaré alguno de ellos:
-Globalización se centra en la relación entre las banderas (estados, países…) y el dinero (poder). Con unas imágenes teatralizadas al máximo para coordinar con el engaño creado en la sociedad. Pretende reflejar la relación de supeditación de los países frente al poder.
-Mar viento óxido es producto de la inspiración más pura que me produjo El Peine del Viento y el oleaje, similar a la inspiración poética y de ahí su forma de poema visual; está realizado en apenas 15 minutos, con teléfono móvil.
-Cierre la puerta por favor es un recorrido sombrío, una metáfora del aislamiento que se produce al emigrar. Un proyecto que trata la desconexión con el espacio, la desconexión con el lenguaje verbal y gestual.
 
Globalización, 2015

Cierre la puerta por favor 2015

Ensueños, 2014

 - T-C: Tus trabajos en su mayoría tienen formato expositivo. ¿Qué te aporta este formato de presentación? Siendo un artista que además escribe, ¿Tienes pensado adentrarte en el mundo del libro?
- M.C: Busco el formato expositivo porque quiero que la gente pueda verlo, que disfrute o que le joda, si no se comparte solo tiene sentido para mi.
Estoy adentrándome en la faceta de combinar la poesía con la fotografía pero tenía que reformular como se conectaban para que no estuviera una supeditado a otra; hay un proyecto de 2014 que recientemente ha adquirido un sentido mucho más amplio gracias a la poética: Ensueño; el cual también he razonado y aclarado la forma de hacer un libro coherente y adecuado, tengo que lanzarme con ello pero en tema foto libro si que soy virgen (jajaja).

- T-C: Adelántanos, ¿en qué estas trabajando ahora?
- M.C: Tengo varios proyectos en mente pero los que quiero empezar a realizar primero son conjuntamente con otros artistas y amigos, uno con Roberto Feijoo por su visión contrapuesta a la mía en fotografía sobre la naturaleza y la supeditación en la aparente civilización en la que vivimos y otro con Yendris Patterson el cual está más incipiente como para dar detalles pero él es tan multifacético que el proyecto no será solo fotográfico sino que tendrá instalación-escultura y puede que más.


Lo inefable, 2010-2015

Mar viento óxido, 2015

Tirados, 2015
Ha sido un placer Marcos! Nos parece muy interesante tu propuesta, estaremos pendientes para no perdernos nada.
A nuestros lectores... ¿qué te parece el trabajo de Marcos? Déjanos tus comentarios!
La web de Marcos Clavero.

1 comentario:

  1. We Offer Loan At A Very Low Rate Of 3%. If Interested, Kindly Contact Us. email us at (fastloanoffer34@gmail.com) /whats-App Contact Number +918929509036

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!