BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

miércoles, 6 de mayo de 2015

12:37 4




Cristian Castellana nace en Barcelona en el 86. Estudió fotografía en Idep hasta 2011; ha sido asistente de Miquel Arnal, y colabora actualmente en PHEED.EU con Luca Pagliari. Hace unos años comenzó a estudiar psicología, y es algo que ha reflejado en su universo fotográfico. Le interesa trasladar el espectro de las emociones a la fotografía, y lo hace a través de una aproximación muy personal. Hoy queremos presentaros un trabajo en el que Cristian lleva años trabajando. "Anhedonia" + "Heminegligencia Visual" + "Nidoaka" se enmarcan dentro de las enfermedades y alteraciones del sistema nervioso central, nexo en común de estos tres episodios.

"Mi visión trata de trasladar el espectro de las emociones a la fotografía y que los espectadores comprendan y sientan esas emociones ante (al menos) una de las imágenes. Las emociones, sentimientos, sensaciones son como fragancias en el aire. Te trasladan a una situación, un momento de tu vida, quizás no fácilmente describible pero la atmósfera es presente. Es un escenario personal e intimo y a la vez universal."
Cristian Castellana





- Tener-Cultura: ¿Cómo empiezas en el mundo de la fotografía? ¿Qué es lo que te llena de este lenguaje?
- Cristian Castellana: Pues hace ya unos cuantos años que empezó fotografía. Todo empezó después de una larga temporada en la que había abandonado los estudios porque no me resultaban atractivos y no sabía qué hacer. Un día decidí que tenía que tomar control de mi vida y que debía completar mi educación, lo que no sabía era que quería estudiar, así que decidí redactar una lista de aquellas cosas que me interesaban, que me gustaría estudiar, y fui tachando las que menos despertaban mi interés. El resultado fue informática. Abrí mi ordenador y busqué en Google escuelas de fotografía. (jajaja) De este modo acabé estudiando fotografía. La fotografía permitió expresarme de un modo que antes no había logrado. Siempre me he considerado observador y guardo recuerdos de pequeños detalles de situaciones, paisajes, gentes… Imágenes muy nítidas en mi mente, regidas por un hilo conductor común. Es mi modo de “vaciar” mi mente de imágenes y poder catalogarlas, entenderlas, conectarlas a través del tiempo y entender mi persona y el mundo que me rodea.

- T-C: Háblanos de tu trabajo, hace referencia a enfermedades del sistema nervioso, ¿porqué?
- C.C: De adolescente pasé una etapa un tanto oscura. Me sentí fuera de lugar, desconexo del mundo exterior. Al iniciar los estudios de fotografía, en los encargos relacionados con la “Obra personal” o la fotografía de “autor” decidí que era un tema poco conocido, como si fuera un tabú de la sociedad, algo que se oculta o se trata de un modo poco real. Al investigar y documentarme sobre otros trabajos relacionados con la depresión y la psicología, observé que aquellas imágenes no se acercaban a la realidad que yo viví en su momento.

- T-C: ¿Qué es la anhedonia?
- C.C: La “anhedonia” es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en caso todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Constituye unos de los síntomas más claros de depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos, como por ejemplo algunas demencias.






- T-C: ¿Y la heminegligencia visual?
- C.C: Mientras cursaba mis estudios de Psicología, en la asignatura de Psicología de la Atención, se mencionó un síntoma conocido como “Heminegligencia Visual” (HV). La HV se produce cuando el área de la atención del cerebro se ve alterada por un infarto cerebral, derrames o un ictus. Esta afectación hace que los pacientes omitan el lado derecho de su campo visual. En las pruebas diagnosticas, se les da una serie de motivos a dibujar (una margarita, una bicicleta, un cuadrado…). Cuando realizan esos dibujos, omiten la mitad derecha de todos los objetos. Se podría pensar que uno de sus ojos no es funcional o ha quedado dañado, pero ambos ojos funcionan a la perfección. Es el cerebro el que omite la información visual recibida.








- T-C: El último capítulo de este trabajo (3) es Nidoaka, ¿de qué nos hablas en él?
- C.C: Nidoaka es un término japonés para referirse a personas de edad avanzada que nos son capaces de valerse por sí mismos. Literalmente, “Nidoaka” significa “vuelto a nacer”. Actualmente Nidoaka se encuentra en estado de desarrollo y poco puedo aportar. Hay conceptos que nos cuesta trasladar a fotografías muchas veces, estos tres podrían ser un buen ejemplo de ello.
- T-C: ¿Cómo te planteas la realización de las fotografías?
- C.C: Anhedonia y HV fueron concebidos y realizados de modos muy distintos. Con Anhedonia han sido 5 años de desarrollo. Cada imagen es única. No existen ni pruebas ni revisiones.
Obviamente hay descartes. Antes de cada disparo hay meses de idear la imagen, madurar la idea de la fotografía y llegar al día de decidir salir a buscarla. El trabajo se compone de paisajes, bodegones, largas exposiciones, exposiciones múltiples, autorretratos, … Si la anhedonia afecta a múltiples aspectos de la persona, la serie también. “HV” nació de un modo muy diferente. Como ya he comentado anteriormente, mientras estudiaba sobre la psicología de la atención, uno de los artículos hacía referencia a la “HV” y al visualizar en mi mente esos objetos parcialmente omitidos, me parecieron sumamente bellos y delicados, y a su vez, entendía mejor la dificultad que supone vivir con esta enfermedad.










- T-C: Este es un proyecto en el que llevas unos años trabajando, ¿ha cambiado tu visión a lo largo del tiempo? ¿Cómo ha evolucionado el proyecto?
- C.C: El tiempo me ha permitido comprender la dimensión del trabajo; por qué lo inicié, como tenía que hacerse y qué relación guarda con otros trabajos. Durante estos años he buscado en mis recuerdos más profundos estas imágenes.

- T-C: La edición, ¿ha sido complicado seleccionar las fotografías? ¿Qué buscas con cada imagen particular?
- C.C: Con “Anhedonia” la edición fue mínima (corregir balances, exposiciones, niveles,…). De hecho las imágenes conservan el polvo o arañazos, “mordiscos” de la película… Una edición más “cuidada” habría quitado valor a la “apatía” de las imágenes. Uno de los puntos claves del trabajo era que el espectador no fuera un sujeto pasivo, sino que experimente esa pérdida del placer, que comulgue con una o alguna de las imágenes. “HV” por contra, consta de imágenes más delicadas. Se enfoca en un mundo onírico, frágil y extraordinario. 





- T-C: Aún estás trabajando en ese último capítulo, adelántanos algo... ¿Cómo ve Cristian Castellana el 'volver a nacer'?
- C.C: Por el momento el proyecto “Nidoaka” se encuentra en una fase de gestación. El concepto de “volver a nacer” varia según la persona, circunstancias y lugar, y por lugar me refiero al marco geográfico y cultural del sujeto. Personalmente el renacimiento viene dado por una necesidad de traer algo nuevo, aprender de lo pasado pero aplicar nuevas técnicas y adaptarse a la nuevas necesidades. Esto supone un reto, no es sencillo, ni gratuito y no hay garantías. Quizás “volver a nacer” no sea puramente una acción, sea una emoción en mayor medida
- T-C: ¿Qué salida proyectas para el conjunto? ¿Cuándo podremos verlo terminado?
- C.C: Si no se altera el calendario, a partir del segundo semestre del año pretendo tener terminado el conjunto. Únicamente puedo avanzar que tendrá un libro, pero el formato del mismo, lo reservo para el día de la presentación.












Ha sido un placer Cristian hablar sobre tu fotografía, estaremos pendientes del lanzamiento!
Si queréis saber como termina este proyecto, podéis seguir a Cristian por aquí!
¿Qué te parece el trabajo? Anímate y déjanos tu comentario!

4 comentarios:

  1. Me parece una entrevista muy interesante. Me he identificado con ese "volver a nacer" que he experimentado a traves de mi vida. Estos renacimientos son los que hacen ser o no ser a un artista en todas sus facetas. Felicitaciones Cristian! Te deseo el éxito que merece tu obra, muy llena de contenidos psicológicos y humanos, que son los que enriquecen no sólo el conocimiento, también esa visión de la fotografía en este campo. Mi admiración por esta obra y por el libro que ya quiero comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julie Sopetrán, muchas gracias por tu comentario! Estaremos pendientes de ese libro y desde que tengamos noticias lo haremos saber! Nosotras también nos quedamos con ganas de ver más!
      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!!