BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

miércoles, 5 de febrero de 2014

8:43 3




Esta semana nos hemos propuesto darle una vuelta a nuestra propuesta... Queremos que participéis con nosotras en el blog!!! Y lo que se nos ha ocurrido es que la entrevista al autor la realicemos entre todos. Esta semana queremos presentaros a Aleix Plademunt, que además está encantado en participar en este experimento, así que, fuera vergüenzas!!! Deja tus comentarios y preguntas!!! La semana que viene actualizaremos la entrada con las propuestas que nos lleguen hasta el sábado 8 de Febrero y las respuestas de Aleix. Qué? Te apuntas?


Aleix Plademunt nació en Girona en 1980. Comenzó a estudiar Ingeniería Técnica pero pronto se dio cuenta de que su lugar es la fotografía, por lo que comenzó a dedicarse a ella en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacamos la beca que recibió para estudiar en la Universidad de las Américas, así como la Beca "Fotopress09" para desarrollar el proyecto "DubaiLand". Ha realizado exposiciones individuales en todo el mundo, incluyendo Francia, España, Venezuela y el Reino Unido y ha formado parte también de numerosas exposiciones colectivas Alemania, Estados Unidos, Camboya y España, entre otros. Tiene tres trabajos publicados, "Movimientos de Suelo", junto a Juan Diego Valera y Roger Guaus, "Ca I'Isidret", también con Juan Diego Valera y Roger Guaus, y "Almost There", que es el trabajo que traemos esta semana a nuestro blog.
El trabajo que Aleix nos presenta con "Almost There" es una reflexión entorno a lo cercano y lo lejano, el lugar y el espacio, en torno a nuestras posibilidades de conocimiento... Se respira ese desengaño de no poder estar nunca lo suficientemente cerca, pero al mismo tiempo tampoco lo suficientemente lejos.

"Almost There"
"El espacio existe al margen de nosotros; el lugar, en cambio, no. Los espacios alimentan los mapas; los lugares, las memorias. Por eso, volver a donde pasó ese algo –donde te criaste, donde conociste a según qué chica, donde crees que fuiste más feliz- siempre tiene algo de decepcionante: pensamos que volvemos al lugar, pero sólo encontramos el espacio. Por eso, la única distancia que se promociona es la que se mide entre dos espacios. Es la distancia de las agencias de viajes, de los libros de récords, de Google Maps. Es la única distancia que se promociona porque es la única que nos resulta soportable; la que acerca y aleja lugares, en cambio, es el tipo de distancia que se trata de reprimir y que el arte, entre otros discursos, trabaja para hacer volver a la superficie de lo visible."

Borja Bagunyà










Aquí os dejamos unos cuantos enlaces... La web de Aleix para que podáis ver tanto este como otros trabajos del autor, aquí. Y el texto que acompaña al trabajo por si queréis profundizar en el tema, aquí.


3 comentarios:

  1. Mi pregunta viene a raíz de la actual muestra de fotolibros editados en España desde el 2000, realizada por el Reina Sofía ¿Qué conclusiones sacas de esto? ¿Tras los grandes éxitos, más o menos recientes, se va dignificando el conjunto de la actividad? Yo creo que el asunto es bastante significativo.

    Y sobre el conjunto de imágenes de Almost There ¿qué decir...? pues que a mí me agrada mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hacemos eco de esta primera pregunta!!!
      Aquí está el enlace a la muestra que menciona nuestro compañero en el Reina Sofía, http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/libros-que-son-fotos-fotos-que-son-libros
      Gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  2. A mi me gustaría saber como usualmente se plantea un proyecto, como podría ser Dubailand. Viaja, ve y surge la idea a desarrollar, o a partir de una idea, busca, se mueve...? Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!