BIENVENIDO

A NUESTRO BLOG.

Y SI, TAMBIÉN... ESCRIBIMOS.

jueves, 19 de diciembre de 2013

10:18 0

Josep María de Llobet nace y vive en Barcelona. Es profesor de fotografía de arquitectura en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya  (IEFC), y actualmente también da clases en IDEP. A pesar de que se licencia en Derecho, nunca llega a ejercer, su pasión por la fotografía lo lleva a estudiar en el IEFC y a montar un estudio fotográfico orientado a la fotografía publicitaria al finalizar sus estudios. Su interés por el espacio urbano y el territorio lo han llevado cada vez más a especializarse en ese tema, tanto a nivel personal como profesional. Ha trabajado para diversas agencias de publicidad y comunicación, así como para arquitectos e instituciones tanto públicas como privadas. "Todos mis proyectos personales hasta la fecha han tenido como protagonista el Territorio, un concepto que para mí incluye el paisaje, la ciudad, los interiores… siempre que tengan relación con el ser humano como eje vertebrador, aunque nunca aparezca en las fotografías. Prefiero que sea su rastro el que me cuente cómo es."

"Rastros de Sant Pau"
 "Me encontré persiguiendo el rastro de las personas que habitaron ese hospital único, Patrimonio de la humanidad. Las huellas de los médicos, pacientes y familiares se podían distinguir sobre una cama abandonada en un pasillo o en una bata colgada del tirador de un armario. Esas presencias me fueron acompañando todo el tiempo. Y más que hacer fotografías de espacios descubrí que estaba fotografiando momentos."
De Llobet













- FG: Josep María, estás especializado en fotografía de arquitectura, ¿cómo te planteas tus proyectos personales? ¿Cómo surgen?
- JM: Yo llego a la fotografía de arquitectura a partir de mis proyectos personales. Fue el interés por fotografiar mi entorno urbano lo que me llevó a acercarme a la arquitectura de modo profesional. Cuando monté el estudio, mis primeros trabajos fueron campañas publicitarias y catálogos para agencias, aunque siempre me interesó más el paisaje urbano, el territorio, los lugares, con la perspectiva que ofrece la inmersión solitaria en ellos, con la única compañía de la cámara fotográfica. Al principio se trataba de salir a pasear a la caza de rincones interesantes, lugares en los que intuía algún mensaje oculto, una armonía fugaz, captada de forma intuitiva, y que intentaba traducir mediante el registro fotográfico, a la espera de que el revelado posterior y la mirada sosegada de la imagen resultante me permitiesen descifrar su significado. Estoy convencido de que fue un buen entrenamiento, que no he dejado de practicar nunca, en realidad, y que no es muy diferente de lo que hacía de pequeño, aunque entonces no llevaba la cámara conmigo. Más tarde hice el primer intento serio de sistematizar esta manera de ver mi entorno a través de un proyecto fotográfico. Y el territorio más cercano y prometedor era Lloret de Mar, un pueblo de la Costa Brava famoso por su turismo de playa y alcohol, y que conocía bien porque mi familia tiene una casa de veraneo. Así nació “Cerrado por vacaciones”, que me llevó a recorrer en pleno invierno estos lugares diseñados para el ocio estival.

- FG: ¿Cómo llegas a fotografíar el Hospital de Sant Pau? ¿Cuáles eran tus sensaciones cuando recorrías estas habitaciones, los pasillos...?
- JM: El caso del Hospital de Sant Pau es un poco especial porque surgió de una manera imprevista. De repente me llegó la noticia de que estaban desalojando los antiguos pabellones modernistas para el traslado definitivo de la actividad sanitaria al nuevo hospital. No me lo pensé mucho, la verdad, porque la rehabilitación empezaría muy pronto, así que me puse en contacto con ellos y en seguida me dieron el permiso y se mostraron muy interesados en el proyecto. Quiero aprovechar para agradecer al departamento de comunicación del Recinto Histórico de Sant Pau que siempre me hayan ayudado para acceder y trabajar todo el tiempo que he necesitado. Desde un principio tuve claro que lo que quería fotografiar era ése momento: el período en que ya no hay actividad sanitaria pero aún no ha empezado la rehabilitación. Me interesaba qué había quedado; cómo condensar en una fotografía, que es algo que sucede en un instante, 80 años de historia. Y para ello anduve a la búsqueda de esos rincones de los que hablaba antes; espacios donde aparecían las huellas de los médicos, enfermeras, pacientes, familiares y amigos. Me encontré salas donde parecía que se hubiese marchado todo el mundo cinco minutos antes de que yo apareciese, paredes con fotografías de los seres queridos de alguien que ya no estaba, habitaciones donde aparecía una columna modernista entre las paredes prefabricadas que se añadieron posteriormente, zapatos blancos de enfermero a los pies de una cama deshecha, una bata colgada en un armario bañada en la luz que le llegaba desde una ventana cercana…

- FG: Este trabajo que nos traes son fotografías de espacios, pero que nos llevan con muchísima fuerza a inventar situaciones en esos lugares. Son una invitación a la imaginación... ¿Crees que mucha de la fuerza de tus fotografías radica en ese imaginarnos qué?
- JM: Por supuesto. El tema de la ausencia-presencia es una constante en mi trabajo y, en este caso, ese diálogo de antónimos viene determinado por el paso del tiempo. La acumulación de capas arquitectónicas, por ejemplo, nos recuerda los años que ha estado funcionando ese lugar. Y el contraste con los elementos de uso sanitario actual, reconocibles como algo inmediato, y situados en esos mismos lugares, aumenta esa sensación evocadora.

- FG: Es curioso que algo tan común como un hospital, cuando le quitas la presencia humana de forma evidente, se convierte en un sitio en cierta forma sombrío, te pasa a ti? por que crees que pasa esto?
- JM: A la gente no le gusta los hospitales. Tampoco su olor, ni su color. Lo que hace de un hospital un lugar habitable es la presencia humana de los profesionales que están allí trabajando para curar, que es el mejor de los oficios posibles, así como de los familiares y amigos que acompañan a los enfermos. Entiendo entonces que ante su ausencia sólo queda el recuerdo de la enfermedad, el verdadero motivo que nos lleva a ese lugar.

- FG: Cual es la salida que quieres darle a este trabajo?
- JM: La idea es hacer un libro. En un principio quería hacerlo a la manera tradicional, a través de una editorial, pero la realidad de este país es que no se venden libros de fotografía, así que las editoriales no están por la labor y estoy buscando una alternativa. De momento preparo una maqueta y seguramente buscaré un sistema de micromecenazgo, aprovechando las ventajas de la impresión digital.

- FG: Te especializaste en fotografía de arquitectura, ¿qué es lo que te apasiona de esta rama de la fotografía?
- JM: La fotografía de arquitectura permite observar algo, un espacio arquitectónico, durante mucho rato. Eso implica una cierta reflexión, un trabajo lento, en comparación con otras especialidades, y me siento más cómodo con ese tempo lento. Además, como dice otro fotógrafo que conozco, me permite trabajar al aire libre.

- FG: Háblanos del concepto de 'territorio', ¿qué implica para ti?
- JM: El territorio es el paisaje afectado por el hombre, modificado por y para él. Es el lugar que habitamos y, por tanto, nos habla de cómo somos, de cómo interactuamos con la naturaleza, que en un principio fue nuestro hogar.

- FG: ¿Tienes algo en mente? ¿Algún proyecto nuevo gestándose?
- JM: Actualmente estoy trabajando en dos proyectos distintos. El primero es un acercamiento a la ficción de ciertos lugares, que son construídos a imagen y semejanza de un modelo, para provocar una vaga sensación de “autenticidad” en el visitante. Es evidente que todo es una ficción, pero la persona que accede a ese espacio hace un ejercicio de autoengaño que le permite disfrutar del simulacro. En paralelo estoy haciendo fotografías de oficinas de bancos que han cerrado recientemente en mi ciudad. Considero que son un buen símbolo para explicar algunas de las cosas que están pasando en nuestro país.

Qué ganas de ver ese fotolibro!!! Y de disfrutar de esos proyectos que nos adelantas!!! Estaremos pendientes, te lo aseguramos!!! Muchísimas gracias Josep María por compartir con Tener-Cultura tu trabajo y responder nuestras curiosidades!
No podéis perderos el trabajo al completo en su web!!! Pincha aquí para disfrutar de éste y muchos trabajos más!!

0 comentarios

Gracias por tu comentario!!!